martes, 12 de octubre de 2010

Green Day en Caracas 08/10/10

Al comenzar el concierto: todas las caras sorprendidas y las bocas abiertas, los estados de twitter: “que salvajada”, “mas rock que metallica”, para la vieja escuela la expectativa estaba clara, no era seguro que este concierto cambiara sus vidas, la adaptación de Green Day a la juventud actual puede que haya suavizado algunos aspectos, pero definitivamente la actitud punk sigue intacta y ningún video “para chicas” afecta la esencia de este trío.

El concierto comenzó con canciones nuevas “Song Of The Century” y “21st Century Breakdown”, hasta llegar a “East Jesus Nowhere” cuando Billy al puro estilo predicador milagroso invita a un chico llamado Kevin a tarima, de Kevin se escucha “Amo Green Day” y al terminar la canción de Billy se desprenden frases humorísticas y realistas “Ahora ve a tu casa, con tu mama, pórtate bien y aléjate de mis drogas por favor”. “Holiday” y “Letterbomb” continuaron precedidos por un grito de “Revolution”, el desbordamiento de carisma y la entrega y humildad fueron los ingredientes principales de la banda en este espectacular concierto. De la nada salta en tarima el “Gordito #1” a brincar y dar vueltas, Billy se guinda encima y se prepara para “St. Jimmy” y “Boulevard Of Broken Dreams”, luego comienza la etapa más verde con “Burnout” de Dookie y “Christie Road” de Kerplunk, la vieja escuela comenzó a sentirse como en casa, continuamente Billy invita a chicas y chicos a la tarima, una de ella se llevó un pico inesperadamente, “Hitchin' A Ride” era predecible pero no “When I Come Around” el 1er himno verde de la noche, en este tema y en muchos Billy incluyó en la letra a Venezuela y Caracas, en frases como “When I come to Venezuela”, o “Im not longer American, Im from Caracas, Venezuela!”, luego el usual popurrí rocanrol que termina conectado con las siamesas “Brain Stew” y “Jaded”, recibiendo a el “Gordito de Green Day”, el que se llevó el papel estelar, después de jurar que sí se sabía el tema que sonaba al fondo se monta en tarima y con las piernas temblando canta “Longview”, la banda acompañándolo Mike y Tre sincronizados y adaptándose a su nuevo amigo, Billy colocándole una bandera de Venezuela de capa y ayudándole a recordar la letra, al final del tema se lleva una guitarra de regalo con que habría tocado temprano Billy, el público no podía creerlo, la humildad de la banda y el sentimiento de empatía fueron incomparables.



“Basket Case” puede haber cansado de tanto sonar en radio y tv, pero la energía con que siguen cantando este tema los californianos es increíble, este 2do himno verde siguió acompañado de otra sorpresa del Dookie: “She”, un Elvis gordo entra en tarima con su saxo e interpreta “King for a day” para entrar en otro popurrí improvisado con temas que de alguna u otra forma nos recuerdan el 70 Aniversario del natalicio de John Lennon: “Happy Birthday John Lennon” y comienza “21 Guns” el hit del momento, para luego entrar con la crítica al estilo de vida estadounidense con gritos de “I dont wanna live in a modern world” y temas como “American Eulogy”, “American idiot” dejando que el público cante la mayoría de la letra y por último “Jesus of Suburbia” del mismo disco, parecía que el concierto terminaba pero “Wake Me Up When September Ends” y “Time of your life” cerraron un concierto que tuvo ternura, punk rock, rebeldía y mucho humor.



Ha sido un privilegio asistir al 1er concierto de la Gira Latinoamericana 2010, el cancionero no pudo estar mejor, la fortuna de celebrar junto a Green Day el nacimiento de Lennon y además disfrutar de temas del Imsomniac, Dookie y Nimrod que normalmente no son ejecutados, hicieron de este comienzo de gira un extraordinario concierto. La “cara e loco” de Billy J, lo preciso y pesado de Tre Cool, lo sutil y misterioso de Mike D no ha cambiado en lo absoluto. Por cierto: El Campo de Futbol de la USB se quitó la pava de encima.



----------------SET LIST----------------
01.- Song Of The Century
02.- 21st Century Breakdown
03.- Know Your Enemy
04.- East Jesus Nowhere
05.- Holiday
06.- Letterbomb
07.- Give Me Novacaine
08.- Are We The Waiting
09.- St. Jimmy
10.- Murder City
11.- Boulevard Of Broken Dreams
12.- Burnout
13.- Christie Road
14.- Going To Pasalacqua
15.- Hitchin' A Ride
16.- When I Come Around
-Iron Man
-Rock 'N Roll
-Baba O'Riley
-Highway To Hell
17.- Brain Stew
18.- Jaded
19.- Longview
20.- Basket Case
21.- She
22.- King For A Day
-Shout
-Stand By Me
-Satisfaction
-Revolution
-Hey Jude
23.- 21 Guns
24.- American Eulogy
25.- American Idiot
26.- Jesus Of Suburbia
27.- Whatsername
----------------ENCORE----------------
28.- Wake Me Up When September Ends
29.- Good Riddance (Time Of Your Life)

lunes, 4 de octubre de 2010

Saldo político de unas elecciones parlamentarias 2010

En pocas palabras: Las Elecciones en Venezuela son libres, no se hace "trampa" ni se roban votos, la oposición se quedó sin argumentos pero ganó espacios que regaló años atrás, se venció la estupidez mediática, se dió una lección al chavismo: la manguangua dejó de existir, se obligará a negociar gobierno con oposición y viceversa, los cambios no pararan, solo se adaptarán a nuevas condiciones de aplicación, pero una gran pregunta surge luego de estas afirmaciones: ¿Habrá mayor equilibrio y estabilidad, ó habrá mas confrontación?

Si la oposición usa sus espacios para gobernar y legislar, la cosa mejorará, pero si los usan para atacar, retroceder y golpear, habrá efecto contrario.

Si el gobierno negocia desiciones con la oposición y sede ciertos aspectos prácticos para entenderse con la burguesía, puede que haya mas estabilidad.

¿Hay forma de negociar con opresores de profesión?
¿Es justa la democracia?

Los opositores ahora creen ser "la nueva mayoría", pues cerca están, el chavismo perdió su estilo demoledor elctoral, y todavía hay "tontitos" como @Andreina, la famosa periodista que hizo reaccionar al Presidente Chávez, que creen que la gente es tonta y no sabe como funciona nuestro sistema electoral y sus circunscripciones, bueno, puede que si haya mas de un tonto que no entienda conceptos como "densidad de población", representación y participación, entre otras.

Es tan simple como: con 1% más de votos, puedes sacar 2 diputados en vez de 1 en circunscripciones elctorales de alta densidad de población.

En el pasado un poblado con un barrio de 500.000 habs tenía 1 solo diputado en la Asamblea, ahora tiene 2, y si 251.000 votaron por el PSUV y 249.000 por la MUD, los 2 diputados electos son del PSUV.

Ese mismo efecto pero contrario para el Chavismo ocurrió en Anzoategui, donde queda cuestionable el liderazgo de Tarek William Zaab, sin embargo la mala imagen del gobierno en ese estado ha sido potenciada por los problemas de agua y luz que han sido mas acentuados y constantes, en lo práctico si es responsabilidad de Tarek, pero en lo político no, las normas del juego son las mismas.

Cuando la oposición sea manyoría sacará 2 diputados con la misma cantidad de votos.



Matética básica... sin embargo el chavismo no logró sacar las 2 terceras partes necesarias para la mayoría imparable en la Asamblea, prueba de que esta Dictadura Castro-Comunista Neo Socialista que vivimos en Venezuela es más democrática que las Democracias Ejemplares de Estados Unidos, Francia o Inglaterra. Además siempre se van a colar candidatos seguros de la oposición en circunscripciones seguras para sus partidos políticos: Maria Corina Machado era casi imposible de sacar del juego político, y ahora tenemos al desdicha de tener una diputada con ese curriculum.

Yo seguiré votando en contra de los intereses de princesas empresariales como Maria Corina, y seguiré votando en contra de oradores inmaculados como Miguel Cocciola.