sábado, 1 de diciembre de 2007

Evolución de la presencia web: ¿Cuántos passwords tienes que recordar?

Cuántas cuentas de correo tienes?, y de otros servicios, hi5? myspace? windows live? blogspot? gmail? facebook? oidossucios?, purevolume? foros? ya perdistes la cuenta cierto?.

A mi me parece una pérdida de recursos tantas cuentas para lo mismo, a la final se puede interactuar en la red a través de menos servicios, tengo semanas simplificando mi presencia web y este ha sido mi camino:

Compuserve, cuando era una red privada luego de American Online. Mi usuario fué Lithium_tm, y mi número CS, comenzaba por 6, pero no recuerdo mas nada, con esta empresa que tenía sede en Valencia, Venezuela tuve problemas administrativos y despúes de 1 par de años cerre todo, para entonces los foros web era muy escasos, el único navegador web era el Mosaic, poco despúes el primer Microsoft Internet Explorer y el para entonces muy popular Netscape.



Durante ese tiempo saqué mi cuenta Hotmail y mi cuenta ICQ, nada mas recordar que en la calle se intercambiaban números de ICQ me da risa, era como tener 2 cédulas de indetidad, había gente que se sabía su número de memoria, de hecho todavía existe ICQ, pero se han actualizado y lógicamente ahora es mas fácil hacer contacto por esta vía.





El Hotmail era una empresa particular, el éxito fue tal que Microsoft la compró, como buen monopolizador se hizo dueño del @hotmail.com y millones de cuentas de usuarios, hubo un tiempo en que tener una cuenta con otro dominio era extraño, y las personas que tenian dominio propio como @arias.com, eran vistas con xenofobia cybernética, e incluso escuchabas frases como "no vale, no me mientas tu email es hotmail.com" pareciera que no existía algo más. Tuve varias cuentas de hotmail, lithium_tm@hotmail.com, que usé con mi web tmfamily.com, también tuve kingchango_vzla@hotmail.com, por que a mis 15 años de edad King Changó estaba de moda.

Pasa el tiempo y todo se complica, inventan el MSN Messenger, y su gran mejoría con respecto al ICQ era poder enviar archivos en tiempo real, además de un chateo fluido sin necesidad de JAVA, y por supuesto el uso automático de tu cuenta de hotmail que seguía siendo la puerta de entrada para el internet.

Luego de meterme de lleno en rock criollo, saqué cayayovive@hotmail.com, como un pequeño tributo al difunto Cayayo Troconis, todavía uso esa cuenta, pues da mucha peresa sacar una un poco mas madura y re agregar los contactos.

Ya en ese momento los chats Java o Flash dejaron de usarse y comenzó la fiebre del MSN que hasta hoy es líder en popularidad. La banda ancha se hizo mundialmente accesible y comenzaron a surgir webs para escuchar música online, radios webs y páginas de bandas, como purevolume.com, que sigue gozando de buena popularidad.

Através de la web se comenzaron a enviar mp3 y videos, la cosa se puso buena y en pocos años todo creció enormemente, la primera web de contactos que conocí fue Hi5, era rarísimo eso que te pidieran tu password de email para llamar a tus contactos, tanto que lo cambié temporalmente para hacer la prueba y luego recuperarlo, en caso que fuese una trampa, pero no lo era, el Hi5 se popularizó en 5 mins, a mi me llegó una invitación por una ex novia que tenía bastante tiempo sin contactar, fue sorpresivo.



Luego de que el ancho de banda fuese accesible, el hotmail de 2 mbs se quedó pequeño, lo subieron a 5 para algunas zonas, y por decreto en California debía ser de 250 mbs, los usuarios del mundo podían cambiar sus datos de localidad y engañar al sistema, pero ya era inminente que el espacio de almecenamiento debía crecer en todos los competidores, yahoo.com o mixmail.com, mail.com por ejemplo, hubo algunos intentos de cuentas de email con gran espacio pero no fué hasta que gmail.com que se gozó realmente de este servicio, Google que desplazó a yahoo.com y a altavista.com como bsucadores comenzó a repartir invitaciones de su nuevo servicio de email para probar sus servidores progresivamente, al principio 10 invitaciones por usuario, luego 50 y luego 100, hasta que ya es completamente libre tener una cuenta gmail.com, 2 gigas para comenzar, y desde entonces tengo 4colores@gmail.com.

Nació Youtube.com, y fue un boom total desde el principio. El Myspace.com desplazó a todas las webs de publicación de música legal como mp3.com o purevolume.com, por que además de publicar música mezcló comunidad de usuarios con comunidad de bandas.









El MSN mejoró para el chat y gracias a la competencia del Skype gratuito para llamadas de IP, se mejoró la video llamada de Microsoft, además de los ya populares espacios para fotos del MSN.

Abrí mi cuenta de Myspace con el usuario radiosonica que es mi proyecto para radio, en aquel entonces en La Mega 95.7 Valencia, Vzla, ya tenía el Hi5 y me parecía excesivo aquello, pero el Myspace es mucho mejor para todo caso, me mantuve firme con los dos, a parte de alguna pequeña actualización al espacio de MSN, en poco tiempo cargué la memoria Ram de inicio para software como googletalk, skype, messenger, myspace aim, y me comencé a dar cuenta que algo andaba mal, además de varias webs publicadas, cuentas ftp, y desde hace algunos días el presente blog. De pronto conozco Fakebook y me doy cuenta que es excelente, además se popularizó rápidamente, y decidí lo inevitable, eliminar mi cuenta de Hi5, ya está hecho, luego voy a borrar mi 2da cuenta de Myspace, la de Radiomestiza mi otro proyecto de radio y web, ahora convertido en weblog, radiomestiza.net pero seguiré manteniendo el Myspace de aliprimera.net por que no es fusionable con radiosonica.

Complicado ya todo, estoy buscando la forma de descomplicarme, en el camibo he ido desechando cuentas de email, cuentas de foros, webs, etc. Es invetibale abrir cuentas en algunos casos para solicitar información, pero si recomiendo usar siempre la misma cuenta de email o usuario, y si es posible el mismo password. Esto es malo por que si alguna vez alguien te averigua un password puede averiguarlos todos, pero al menos pueden tener diferentes tipos de dificultad dependiendo de los servicios, por ejmplo: emails, un password dificil con numeros o codigos, foros, un password sencillo, lo mas corto posible, asi la vida es un poco mas sencilla.

Las preguntas secretas, para solicitar reactivación de password, son completamente inservibles, cierto? de eso ni hablar.

Mi idea es quedarme con 2 cuentas de myspace, 2 blogs manejados con la misma cuenta, 4 emails redireccionados a uno principal, y una cuenta Facebook para sustituir la farándula de Hi5.



Nunca recordé mi usuario de Oidossucios.com y tampoco el de tirroplomo.net, uso esos foros como anónimo siempre, a pesar de ser parte del staff, que irresponsable, no?

A fin de cuentas tenemos que tener algo "geeks", si no el desorden es interminable, y las empresas con publicidades sobrepagadas tienen que sacrirficar recursos, eso no me interesa para algo invierten, pero si me interesa poder acceder a mi presencia web con rapidez y sin mayores problemas.

2 comentarios:

Saúl Zerpa dijo...

SOCIALISTA USANDO TECNOLOGIA IMPERIAL JAJAJAJJA EPA Y DESDE QUE TENIA 15 AÑOS JAJAJ, TE GUSTA LA VAINA BUENA NO? EN EL SOCIALISMO EXTREMO ESO NO EXISTE ANDA PA CUBA A VER SI ALLA LOS NIÑITOS DE 15 TIENEN TODAS ESAS COSAS QUE TU TIENES Y TENIAS...
SAUL ZERPA

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!