sábado, 23 de febrero de 2008

Alejandro Sanz, Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina y Hugo Chávez

Todo lo que rodea a Chávez termina siendo mediático, controversial, polémico, muchas veces de gratis.

El cantante pop Alejandro Sanz tiene un par de años siendo activo antichavista, sobre el Presidente ha dicho que es un dictador y al mismo tiempo que compondría un tema a favor de la oposición para poder revocar a Chávez de su mandato por la vía de los votos enmarcada en la constitución promulgada por Chávez. Hace unos meses se le prohibió a la productora encargada de la gira de Sanz en Venezuela organizar el concierto de Caracas en El Poliedro, por razones institucionales y cambio de directiva, se dió permiso para llevarse a cabo en el aparcamiento exterior, pero la productora decidió buscar otra localidad, algo que ha pasado con otros artistas como Dream Teather y Deep Purple, incluso a Fito Páez que se ha delcarado anti chavista recientemente, El Poliedro como recinto esta dejando de estar disponible al 100% para cualquier tipo de evento, sin embargo el anfitearto de la UCV (indirectamente mantenido con recursos del gobierno central), la Concha Acustica de Bello Monte (dependiente directo de la Alcaldía de Chacao) entre otros a parte de unas cuantas estructuras privadas, si lo están.

Comenzando el gobierno de Chávez se realizó dentro del Poliedro el concierto de Metallica, luego hemos visto a bandas como Slipknot, Dream Teather, Eric Clapton y unas cuantas mas, solo que ahora El Poliedro no depende del Ministerio de Cultura, sino de el de Educación, ahora depende del ministro de turno decidir si la música es mas cultural que educativa, o mas comercial que vanguardista, y definitivamente Alejandro Sanz y su música pueden ser el equivalente seudo gitano del pop radial de Nick Carter.



Los medios(como siempre) han inventado que el gobierno le prohibe a Sanz tocar en Venezuela, incluso se ha dicho que no se le ha permitido la entrada al país, es una discusión sin contenido, el gobierno solo ha dicho que no tiene idea de lo que dice Sanz, por que en realidad no hay un problema real de limitación de libertades o cesgo de expresión, etc.

En plena polémica entre Hugo y Juan Carlos, Joan Manuel y Joanquin, tocaron juntos en Venezuela, y en el Forum de Valencia un "Venezolano" se acerca a Sabina con una bandera de España, una pancarta y grita "Viva el Rey", el cantautor dice entre canción y canción: "Vengo de otro país, sin intenciones de opinar de política, pero para la persona que ha dicho algo del Rey, solo le puedo decir que Yo soy Republicano". La ignorancia no tiene límites, seguro cantaban "...y nos dieron las 10 y las 12" ó "... nací en el Mediterraneo" sin saber que el primero es anti monarquía y el otro es catalán.

Fito y Sabina realizaron un disco juntos, por cierto una obra excelente, ambos siempre han tenido cierto compromiso con la lírica social, y hoy día puede que no conjuguen los mismos verbos con Chávez, pero eso no les quita lo que ya han entgregado a la cultura iberoamericana, el sol no se tapa con un dedo. Pero si es importante destacar que Fito se basa en mentiras fáciles para criticar a Chávez y Joaquín ha sido educado al no emitir opiniones sin estar en una posición sólida al respecto.

A Fito le digo "un hombre se hace fuerte cuando se decpeciona", y tu me has decepcionado, ahora pierde sentido el disco Naturaleza Sangre autografiado por tí.



El Ministro de cultura Farruco (por una letra no tiene nombre de instrumento) ha enviado una carta a Joan Manuel Serrat explicándole la absurda situación con Alejanro Sanz, por que el artista (lógicamente me refiero a Serrat) firmó la carta en apoyo a Alejandro, pues es normal que el gobierno quiera explicar a Serrat lo ocurrido, pero realmente no tiene importancia, seguro Serrat firmó por firmar, por apoyar a otra persona que vive de la música y no por que haya creído que tenga tanta repercusión mediática y política tan desmensurada, claro sin embargo hay que decir que Joan Manuel ya está viejo para la gracia.

Hoy usé mas de la cuenta los nombres de pila, pero bueno asi se queda, para terminar digo que los artistas tienen que ser coherentes con sus composiciones y letras, puede que acompañen un compromiso político o no, pero es inevitable el compromiso social, por que si eres capaz de declarate en contra de un político la sociedad te va a pedir un por qué? y en el caso de Alejandro Sanz las razones solo se pueden ver en televisión y no en la calle, donde los comerciantes de las aceras "violan" los derechos de autor y donde las canciones de Silvio Rodriguez o Rage Agasint the Machine tienen sentido, si Alejandro sigue poniendo en franelitas "Chavez sucks" y tonterías asi que solo entienden personas que ven "friends" o "greys anatomy" en inglés, y si sigue siendo un cantante que solo se ve en RGB o CMYK y no en la puta calle y la realidad, seguirá viviendo como un títere del comercio musical y no de la cultura y la educación y por eso es normal que no pueda tocar en un recinto donde estos aspectos son mas importantes que el dinero de alquiler de la localidad.

7 comentarios:

Saúl Zerpa dijo...

jajjaaj que cosas no? todo lo que va en contra PIERDE SENTIDO¡¡¡¡ jajajaj saludos fidel.
ZES.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Computador, I hope you enjoy. The address is http://computador-brasil.blogspot.com. A hug.

Fidel Arias dijo...

Coño pero es que Fito esta en contra de todo lo que Chavez tambiene sta en contra...al menos es asi en teoria, por eso es que pierde sentido.

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]restaurant order software, [url=http://firgonbares.net/]discount software discount[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] academic version software software at discount
a&m software purchase [url=http://firgonbares.net/]software so cheap[/url] download nero 6 0 for free
[url=http://firgonbares.net/]education discounted software[/url] adobe acrobat 9 pro serial number activation error
[url=http://firgonbares.net/]egghead discount software[/url] software for grocery stores
educational software uk [url=http://firgonbares.net/]free adobe professional software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buy microsoft office software, [url=http://sunkomutors.net/]adobe acrobat 9 initial view not saved[/url]
[url=http://sunkomutors.net/][/url] microsoft graphics software free macromedia flash software
where to buy adobe photoshop [url=http://sunkomutors.net/]acdsee 8 ratings[/url] cheap software directory
[url=http://sunkomutors.net/]adobe acrobat 9 pro upgrade[/url] academic software reseller
[url=http://sunkomutors.net/]buy software to create[/url] cheap children's software
kaspersky 8.0.0.357 serial [url=http://sunkomutors.net/]canadian educational software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]e office software, [url=http://sunkomutors.net/]windows vista theme for xp[/url]
[url=http://sunkomutors.net/][/url] educators discount software buy pocket pc software
office 2007 enterprise blue edition [url=http://sunkomutors.net/]adobe software online[/url] shopping store software
[url=http://sunkomutors.net/]what photoshop to buy[/url] purchase software directly from
[url=http://sunkomutors.net/]cheap software sale[/url] buy windows mobile software
can i buy microsoft software [url=http://sunkomutors.net/]student discount computer software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]autocad architecture, [url=http://murudobaros.net/]cheapest calling software[/url]
[url=http://murudobaros.net/]windows xp home activation crack[/url] to buy student software microsoft windows xp
buy dreamweaver cs3 for [url=http://murudobaros.net/]teacher discount software[/url] adobe acrobat pro 9 serial
[url=http://murudobaros.net/]free acdsee classic[/url] adobe photoshop cs3 mac
[url=http://murudobaros.net/]windows vista screenshots[/url] acdsee download free cracked
online store software reviews [url=http://murudobaros.net/]point sale software[/b]