miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ska-P "comprometidos hasta la médula"


El PSUV y el Instituto de la Juventud, como parte del cierre de campaña electoral han movilizado buena parte de la población joven del país con la Caravana de la Alegría: The Wailers, Sontizon, Actitud Maria Marta, Paul Gillman, El Gran Silencio, Molotov, y otras cuantas bandas en su mayoría con carácter ideológico afín al proceso. A pesar de la calidad y trayectoria de la mayoría de los grupos lo más esperado por el público siempre fue la banda ska-punk española Ska-P. Manu Chao, Orishas, Bersuit, entre otros han venido para apoyar el proceso, bajo una lluvia de críticas por su compromiso político como si de baladistas románticos se tratase, el caso de Ska-P es más radical gracias al tema “El Libertador” que augura un buen porvenir a quien ellos consideran comandante de Latino America.

Unas 20 mil personas en los Dos Caminos, vi todo tipo de caras en el público, normal en un evento gratuito, no todos los fueron a apoyar el socialismo pero para todos si iba el mensaje. Llegúe tarde y no pude ver la mayoría de las bandas, sin embargo aplaudo la actitud de Gillman de tocar pocos temas para colaborar con el tiempo total de las últimas bandas pues hubo retraso para comenzar el evento. Molotov paseó por sus temas mas conocidos, sobretodo aquellos que tocan temas sociales, como “Voto Latino” o “Frijolero”, dedicando como siempre el tema “Puto” a George Bush, sin embargo no se comprometieron mas de la cuenta con la política venezolana, solo invitaron a votar “por el candidato que mas confianza les inspire” dijo Tito, “Gimme tha power” es probablemente el tema mas importante de la banda, un tema anti gobierno mexicano, sin embargo para los anti chavistas es un tema anti Chávez y para los pro Chávez es un tema pro Chávez, solo depende de la percepción que se tenga del poder en Venezuela, si esta siendo acumulado en el presidente o si esta siendo repartido entre el pueblo, por que “Si le das mas poder al poder mas duro te van a venir a …”, cierran el concierto con el divertido “Rastamandita” y decenas de mujeres bailando en tarima, no puedo decir que fue aburrido por que Molotov es una de las bandas mas importantes del movimiento latino de los 90, pero en un evento de carácter político y la presencia de Ska-P se hacía esperar mas de la cuenta. Entre banda y banda estuvieron animando los panas de Ávila Tv, Paul Gillman y Daniel Siugza de Tves, en una oportunidad se montó en tarima el candidato del PSUV Jesse Chacon que vendría siendo el anfitrión de la noche, pitado y abucheado por los anti chavistas o anti todo presentes, y por los chavistas también, definitivamente no era momento de hacer discurso, los votos se ganan trayendo a Ska-P y no hablando de lo mismo que se ve por TV, el candidato duró menos de 25 segundos hablando, y es que en un evento donde mas tarde fue bajado de tarima Tego Calderón con mas abucheo se puede entender bien la necesidad imperante de ver a Ska-P y nada más. El público fue tolerante con Molotov, pero el tiempo pasaba y la organización decidió probar con Tego antes de Ska-P, grave error.

Los españoles arrancaron con problemas de sonido, pero la energía de “El Gato López” puso a todo el mundo a bailar desde un principio, siguió “Niño Soldado” todavía sin escucharse la voz del Pupul, sin embargo ya se estaba formando un ambiente mágico muy punk, en tarima se ve un performance de un policía “rolenado” un manifestante, mas de uno se creyó que era real, y otros aún mas inocentes pensaron que la banda quiso criticar al gobierno actual, inocencia de la cual haré referencia mas adelante, el tema es “Romero el Madero” tema que sonó con insistencia en radio en los 90, la voz principal ya comenzaba a escucharse y el público enloqueciendo cada vez más, “Tío Sam” un himno anti imperialista fue bien recibido, para seguir con la fiesta “Derecho de Admisión” y “Welcome to hell” tocando el tema de la pena de muerte en USA haciendo un intro comprometido: “No a la pena de muerte, en ningún lugar del mundo, Venezuela defendamos los derechos humanos, como aquí si se hace”. “Legalización” sigue adelante con la controversia, mas de uno estaba deseando que su madre no estuviese viendo el concierto en vivo por TV por que se puede asegurar que por una noche fue legalizada en Caracas. Ya la fiesta estaba montada, sobran los destrozados por el alcohol y las drogas, el exceso agarró por sorpresa a mas de uno, sin embargo las pocas peleas fueron pitadas entre el público y siguen siendo menos que en un evento de música electrónica con entrada paga, “Crimen Sollicitationis” del disco nuevo “Lágrimas y Gozos” fue el momento clímax de la noche para la banda, en sus caras se notaba la intensidad de la letra y los gritos en contra del Vaticano definitivamente nos cautivaron, con los ojos aguados terminó el Pupul diciendo “Nos hemos venido a llorar, me cago en…”, “Casposos” dedicada a los seudo curadores, videntes, etc, luego “El imperio caerá” y “A la mierda”, mas anti imperialismo y anti fascismo. “Simpático Holgazán” fue introducida por un “Comandante que nadie le calle”, a pesar de todo escuché comentarios como “que vergüenza el Pípi se va a poner una gorra roja” ó “que jala bolas de Chávez son…”, en un evento del Partido Socialista Unido de Venezuela ¿todavía habrá inocentes que exijan apolitismo de las bandas?, la conclusión de un pana músico y que no simpatiza con el gobierno fue “Chávez es mas punky que Ska-P, por que es una autoridad promoviendo una banda anti autoridad”.

Cansados de tanto bailar escuchamos, “Solamente una frase: aquí huele a azufre, al carajo yankees que mierda” y comenzó “El Libertador” un nuevo himno de los izquierdistas venezolanos, y para el cierre la canción mas importante de la banda “El Vals del obrero” con el coro “viva la revolución” que fue coreado por todos los asistentes, lógicamente el momento clímax para el público. Un sueño hecho realidad, después de tantos años esperando a Ska-P, los anarquistas que mal interpretan la ideología se sintieron traicionados por el apoyo a un socialismo de estado, los izquierdistas que respetan la política como método para resolver problemas vieron materializado su sueño artístico en Ska-P, y los punks que solo les gusta descargar pasaron un buen rato, comparable con bailar reggaeton en cualquier fiesta.

2 comentarios:

Dr. Davon Jacobson, Md dijo...

I must say that this is an impressive website. I love how your posts tie in with current politics so well. You seem to really love your site. Aside from my medical practice, I have a deep interest for all things related to politics. Keep up the great work and please visit by my blog sometime. The url is http://healthy-nutrition-facts.blogspot.com

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.