domingo, 23 de mayo de 2010

En Venezuela el empresario de conciertos: especulador profesional

Últimamente en Venezuela han habido grandes y buenos conciertos internacionales, se ha convertido en buen negocio traer bandas del extranjero, a pesar del control cambiario tan estricto y a la vez desordenado que tenemos con nuestra moneda.

Bandas pop y rock predominan los carteles de festivales y conciertos particulares, en los últimos años han pisado suelo venezolano bandas de la popularidad y fama de Metallica, Aerosmith, Rem, Oasis, Iron Maiden, Duran Duran, Guns and Roses, Sting, Korn y muchas más!, otras no tan famosas pero con muchos seguidores de culto como Franz Ferdinand, Misfits próximamente y muchas más por confirmar cada mes.

Una década atrás era fantasioso soñar con una Caracas tomada en cuenta para buena parte de las giras internacionales, cada 2 o 3 años venía una banda internacional, a pesar que el control cambiario no existía y la relación Bolívar-Dolar era inestable pero accesible.

Qué ocurre actualmente?, ahora que cuesta conseguir divisas extranjeras hay 10 veces mas conciertos al año?

La mayoría de las empresas de producción de eventos, sí tienen acceso a dolares regulados, es absurdo pensar que una empresa va a arriesgar 200 mil ó 400 mil dolares comprados en el mercado negro para un concierto donde asistirán 10 mil personas, es absurdo imaginar que el gobierno local y/o nacional permitiría la realizaicón de conciertos constantemente sin verificar la procedencia de los fondos, claro siempre esta el soborno y la corrupción administrativa, existe una comisión para todo, pero es mas negocio conseguir dolares regulados y vender a precio de dolares del mercado negro, o no?



Para comenzar los conciertos gozan de patrocinio de marcas, Movistar, Cocacola, entre otras marcas que constantemente atacan a sus potenciales clientes con entretenimiento y asociación de marca, pero saquemos una cuenta sin tomar en cuenta el dinero que pueda entrar por esta vía a la productora del evento:

10 mil personas x 500 BsF son 500.000 BsF (5 mil millones Bs antiguos), el cache de una banda internacional varia mucho cada año, sin embargo podemos calcular que Aerosmith cuesta unos 700.000 $, es decir unos 5.600.000.000 (5 mil 600 millones bs antiguos) apróximado a precio de dolar no regulado, es decir que 10 mil personas a 500 Bsf promedio cada una, no alcanzarían para pagar el cache de Aerosmith, sin tomar en cuenta los costos de producción, empleo, etc, además no todos los conciertos gozan de alta asistencia.

De donde sacan dinero para que la cuenta si les cuadre?, tengo 2 teorías:

1.- Las inversiones de los patrocinantes son considerablemente altas, mas de 900.000 bsf (900 millones Bs antiguos) para poder acercarse a unos costos operativos y ganancias aceptables.

2.- Las empresas productoras consiguen dolares regulados y además piden más de lo que gastan.

Por ejemplo pedir por Aeromsmith 1.000.000 $ a precio regulado serían unos 4.500.000.000 de Bs antiguos, de los cuales quedan libres unos 2.400.000.000 de Bs antiguos (precio no regulado) gracias al sobre precio, sin tomar en cuenta la posible inversión de patrocinantes ya comienza a verse el queso en la tostada, no?

Solo tendrían que producirse entre entradas y patrocinios 2.100.000.000 de Bs antiguos, y habíamos dicho que con una asistencia de 10 mil personas y 500.000 Bs antiguos por entrada se podía producir 5.000.000.000 de Bs antiguos.

Mis cálculos son bastantes coincidentes con la realidad en cuanto a caché de bandas y costo de entradas, pero mi teoría es especulativa, es decir, nadie puede asegurar que las empresas productoras de eventos sobrefacturen y sobornen a funcionarios de Cadivi.

Sin embargo le consigo mucha lógica.

Por otro lado, me quejo del concpeto nuevo de entrada VIP que se ha manejado para algunos conciertos.

Ahora una entrada VIP no es una entrada con comodidades, servicios y rapidez de accceso, ahora una entrada VIP es estar cerca del escenario. He visto tonterías y este nuevo concepto; se acabó llegar de primero para estar cerca de la tarima, se acabaron las ollas, se acabó ver el concierto desde diferentes puntos, se acabó el vamos para la "olla un rato y luego salimos", pero sobre todo se acabó la oportunidad de los que no disponen de 1 millón de Bs antiguos para comprar una entrada y ver de cerca el concierto.

El análisis del empresario de eventos es el siguiente:

Es preferible vender menos entradas caras que muchas baratas, así aseguramos ganancias rápidamente, por que el fanático de verdad paga lo que sea por ver a su artista favorito.

No voy a volver a sacar la cuenta de arriba, esa queda en la cabeza de cada quién.

Lo más lamentable de todo es que para poder disfrutar de un concierto decentemente voy a tener que pagar por una entrada de estas nuevas preferenciales o VIP, nisiquiera desde Prensa se disfruta del concierto realmente, cada día son más estrictos y metódicos con la prensa, al punto que no eres dueño de tu tiempo ni espacio mientras trabajas en el evento. Otra opción digna es no asistir, así como lo decidí con Guns and Roses y Metallica, me pareció absurdo pagar por ver esas bandas, la primera por que no es la banda que dice ser, y la segunda por que son promotores de la disminución del libre acceso a la música.

En conclusión, una véz más los empresarios nos tienen agarrados por el cuello, y no tenemos herramientas reales para cambiarlo, para quien cree que vivimos en un estado socialista o comunista, pues siga creyendo, hay gente que cree que la Virgen María se aparece en el monte.

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