martes, 4 de diciembre de 2007

"Allmighty" Chávez y las cuentas filosóficas de la oposición venezolana

Tengo amigos que aseguran que sus votos nunca han sido contados y que en la victoria del referendum a la aprobación de la Reforma hubo fraude, por que realmente la oposición dispone de unos 8 millones de electores pero que "all mighty" Chávez quito unos 3 millones y medio para perder por poquito y que no se vea tan feo el resultado.

Bueno esa es una lectura cuyo fundamento es la desconfianza que han generado los dirigentes de la oposición junto a los medios de comunicación y que solo triunfa cuando hay ignorancia, lógicamente aquellos que no saben usar bien la cabeza, sacan las cuentas en base a lo que sienten y no a lo que "piensan".

El sistema de voto automatizado, tiene una sola vulnerabilidad y es el golpe de estado.

En el fraude electoral de Bush, en el año 2000 no se pudo generar votos a su favor, y tampoco pudo eliminar votos en su contra, pero lo que si pudo hacer fué convencer a los tribunales amiguitos de su papi que invalidaran varias zonas electorales en donde ya George conocía que había perdido su partido Republicano, por que además Katherine Harris dirgía el centro electoral estatal en aquel entonces y estaba inscrita en el partido Republicano. Esto puede ser considerado un golpe de estado al candidato que oficialmente sacó mas votos, Al Gore. La razón es simple, la guerra de Iraq tenía que hacerse, luego el auto atentado de las torres gemelas para justificarla y luego el desastre mundial que ya todos conocemos.

Pero en Venezuela tenemos a Chávez todo poderoso un ser capaz de convencer o comprar a Jimmy Carter, a los gerentes de Smart Matic o de Indra, además compra a Enrique Mendoza, Leopoldo López y unos cuantos más, no falta una buena cantidad de testigos de mesa de la oposición, una buena parte de los observadores internacionales invitados por ambos bloques, de ñapa la OEA y por supuesto al CNE.

Hubo personas que dijeron que el juego de exhibición de la Vinotinto contra el Inter de Milan que quedó 1 a 0 a favor de Venezuela fue comprado por Chávez. El dueño del equipo invito a una comitiva que incluía a Chávez, presidente con el cual la empresa petrolera del magnate ha firmado varios acuerdos. Claro Adriano que gana 1 millón de euros mensuales le hace falta que los Bolivarianos lo ayuden a pagar el mercado de fin de mes, jaja.

En realidad si una persona, pasa el capta huellas, firma el libro de mesa, luego vota en la máquina, lee su papelito que dice correctamente por quien votó, luego lo introduce en la caja, y luego durante todo el resto del proceso de creación de actas los testigos que cuidan los votos siguen paso a paso todo, no debe haber dudas de lo que se suma en acta es lo que la gente votó, o si?

Eso a parte de una serie de mecanismos técnicos, como código fuente de programa electoral, imposbilidad física de las máquinas de introducir datos, revisión técnica, sorteo de auditorias manuales, etc. Así que si la oposición cuida sus votos y el oficialismo los suyos, nada debe salir mal.



Donde queda la credibilidad de Maria Corina Machado y Súmate? con una victoria sin su presencia activista, que oficialmente reciben dinero de instituciones pro "democracia" del gobierno estadounidense? a estos si les llegan cheques de la CIA, a los que votan no.

Yo, de verdad no quiero pecar de inocente, pero si de promotor de la confianza en el sistema democrático, en los últimos 10 años la oposición venezolana ha demostrado no ser democrática, la victoria del NO en el referendum pasado fue democrática pero fue antecedida por hechos estúpidos de protestas ilegales e innecesarias.

Dudo que a partir de ahora la oposición recupere la confianza en los votos, por que el sector mas corto de mente aseguró que sigue habiendo fraude y el sector mas conciensudo sabe que la victoria tuvo poca contundencia y que no se han ganado muchos adeptos potenciales y siguen estando concientes que son minoría y de ñapa siguen desconfiando en el CNE como poder electoral.

Una cuenta filosófica de la oposición que coincidiría con la tesis del chavismo sin reforma es decir que en los 4 millones y medio de electores del NO, exiten unos cuantos chavistas. Bueno, pero cuántos?, la mitad? una cuarta parte?, en las pasadas elecciones presidenciales la oposición sacó prácticamente la misma cantidad de votos absolutos y si en estas nuevas elecciones muchos chavistas votaron NO, entonces muchos opositores que antes participaron esta vez se abstuvieron.

En las elecciones pasadas de hace 1 año, 7.5 millones votaron a favor de Chávez, y ahora solo 4.3 millones, quiere decir que mas o menos 3 millones se abstuvieron en comparación a las últimas elecciones. Si la oposición afirma que dejaron de votar los chavistas, entonces acierta, pero no votaron en contra.

Siempre me burlo de Claudio Fermín que aseguraba (cuando tenía vida política) cuando perdían elecciones que la abstención es una clara manifestación de rechazo a los que ganaban, pero realmente la abstención es una clara apatía al proceso de votación en cuestión, y los votos nulos (300 mil) son un claro rechazo a ambos bandos políticos.

Ojalá y la oposición siga el camino de los votos, pero lo que tiene que quedar claro es que es una cosa o la otra, por que ese nuevo perfil de semi guerrilleros urbanos y de derecha es de los mas "inky" de lo "last" o niche como diría Carla Angola.

12 comentarios:

David Hernandez dijo...

2 puntos contra la oposición:
* Hay gente de la oposición que todavía no acepta haber ganado por tan poco margen, lo que me extraña es que no salgan gritando FRAUDE!!!. Es decir, para ellos ¿hay fraude o no? y ¿si hay fraude por qué no desconocen el resultado? :-p

* ¿Eran necesarias las guarimbas?


La autocrítica:
* Mantengo mi posición de que Chávez debió lanzar la propuesta por bloques temáticos.

* ¿Mas tiempo para estudiar la reforma? Después de los resultados puedo intuir que en realidad sí faltó mas tiempo para desmentir las matrices de opinión, los engaños, y explicar mucho mejor el proyecto.


La reflexión:
* Es tiempo de que Chávez evalúe mejor su propuesta, parte del chavismo no quedó convencida de ella y por eso el resultado obtenido.

* Otra cosa que no me gustó fue que Chávez se puso "pasional", no me cayó nada bien su expresión de "votan por mi o votan por Bush", eso me sonó tan parecido al "están conmigo o con el diablo" de Jorge Arbusto que no puedo compartir tal estrategia para recaudar votos.


¿Qué queda?
* Evaluarse, evaluar las estrategias y evaluar las propuestas, es la primera derrota en 9 años, pero esto no significa que Chávez haya bajado popularidad, simplemente muchos chavistas no estuvieron de acuerdo con su propuesta, incluida la propuesta de la Asamblea.


Un mensaje:
* Una batalla perdida, todavía queda tiempo y todavía seguimos en la lucha por un país de iguales, donde sigamos apuntando hacia el bienestar de todos, incluidos los que están en contra en del proyecto.


Y una duda:
* Si la oposición hubiese perdido por el mismo margen, ¿habrían aceptado el resultado?


Saludos y pido disculpas por lo extenso del comentario.

Leandro Chique dijo...

Yo no milito en las filas del Chavismo, pero tampoco soy un fiel seguidor de las ideas de la oposición, mantengo posición critica ante todo. Esta posición que mantenemos muchos de nosotros, ya casi nadie la mantiene, se dejan seducir por el razonamiento automatico que viene de la TV, y nisiquiera procuran ver como funcionan lo mecanismos electorales, ni mucho menos toman la ley, tienen una carga de prejuicios de 9 años en contra de un sector, que los ciega.

A veces la gente no parece otra cosa sino estúpida, eso es lamentable. Aunque en honor a la verdad, debemos decir que lo mismo ocurre del otro bando, recordemos cuando una persona, hoy ministro, dijo que nos espian por DirectTV, y hoy un Presidente que se llama democratico, dijo que la victoria del NO, fue una mierda, exactamente con la palabra: mierda.

Así que pongamos los puntos sobre las íes, y nombremos las cosas, por su nombre.

La política vzlana es un circo, y nosotros somos los payasos, mientras los dueños, se cojen todos los reales.

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Un mínimo comentario... ¿y el resto de las actas que no se han contabilizado? Eso cambiaría la interpretación total de lo que pasó. Lo "pírrico" o los estados ganados y perdidos, por ejemplo. La sensación de fraude es culpa de la oposición, por imbéciles, y porque muchos que dijeron que votarían en tantas marchas estudiantiles, no fueron, idiotamente también. Más "fraude" hay es sesgo matemático. ¿Cuándo el 100% de las actas?¿Las embajadas, el voto manual, las zonas inhóspitas?

Saúl Zerpa dijo...

muchos muchos en este circo arepa es correcto lo que dicen de los foltos que faltan y que hasta los momentos pues... el CNE no ha dicho absolutamente nada.... DONDE ESTAN ESOS VOTOS? y el juicio que le quieren abrir a la majistarada del tribunal supremo porque la pobre doblo el papelito alreves y toda venezuela vio que voto que NO? jajajaj y las charlas por radio de bernal mandando a acuartelar a los comandos de motos civiles? democracia? con acuartelamiento de civeles? no me jodas... preparado para la violencia el presidente? deje el mismo cuento presi que ya aburrel la oposicion dejo der la cantante d eun golpe de estado, el pueblo por mucho o por poco dijo que NO o es que los que no estan con chavez no somos pueblo? ojo y yo soy pueblo y tube una victoria d emierda? como dice una caricatura... si la victoria fue d emierda.. como será la derrota? democracia que asuma su victoria con humilda que la oposicion administrara la victoria lo mejor que pueda... quiero resultados completos del cne para ver si la victoria fue tan pirrica como dice, o d emierda como el presidente dijo ayer jajajaj en horario infantil es importante señalar opero el como es el presi el puede decir lo que le de la gana? demopcracia? ojala y no termine en elgo violento... ojala que no pero si es asi ... estare d eprimerito...
saludos españoletos reencauchados de M....A
SAUL ZERPA

Fidel Arias dijo...

Yo creo que la diferencia va a aumentar a favor del NO, es lo mas logico,s eguro quedan unos 500 mil, o 700 mil votos de diferencia, y listo!, no es no.

Y con respecto a la mierda, jaja.... yo creo que al principio se referia a los traidores a las fuerzas armadas, y que andan interpretando cosas y tal, comentarios de golpe, de presiones etc, desvirtuando la victoria del si, y por eso la estan convirtiendo en una victoria de mierda, yo la verdad no creo que haya sido una victoria de mierda, yo creo que los que liderizaron el NO, son una oposicion de mierda.

Anónimo dijo...

NO hay nada sorprendente en que la oposicion crea que se le quitaron votos porque antes de que dieran los resultados la prensa europea decia que habia ganado el SI
Como puede explicarse eso?
Digame!

Fidel Arias dijo...

como a las 5 de latar de iba ganando el SI, si Chavez hubiese sido un buen dictador como dice la opo, hubiese mandado al plan republica a cerrar las mesas a eso de las 5:01 jaja.

Unknown dijo...

yo pienso q aunque los oficialistas no lo acepten gran parte, no la mayoria de los 4.5 millones que votaron por el NO son chavistas que decidieron no apoyar esta vez a su presidente teniendo como base el hecho que origino un rechazo de casi el 80% de la poblacion a una accion q este gobierno llevo a cabo como lo fue el cierre de RCTV, eso no lo decidio el pueblo, sencillamente los lideres de este gobierno decidieron no renovarle la consecion a un canal de muchos años en nuestras Tvs, sencillamente pq es del bando opositor, y en su lugar instalo un canal q no lo ve absolutamente nadie, debe tener un porcentaje de 0,0001% de rating, ademas la mayoria de la poblacion (la pobre) no tiene acceso a TV por cable, y a partir del cierre ya no ven su novelita o sus programas infantiles y todo lo q por años veian y formaba parte de sus culturas, eso no es algo facil de quitar y menos facil es dejar a la gente tranquila y feliz, sobretodo en ese sector de la poblacion q mal que sea en algun momento de su dia veian ese canal "opositor", y quizas en momentos anteriores donde apoyaban a chavez ellos decian, no vale el no es capaz de hacer eso esas son estrategias mediaticas de uds los opositores, y q sucedio? el cierre de RCTV vino, de verdad considero q eso fue factor clave en el cambio de mentalidad de algunos fieles a chavez q decidieron frenar el apoyo a a la posibilidad de mas cambios como el que origino ese cierre, y pienso q la abstencion del lado del NO siguio en crecimiento por la poco confiabilidad y fe q le tenian al CNE por todos los comicios anteriores, y creo q el resultado sorprendio tanto a oficialistas como a los de oposicion

David Hernandez dijo...

@Javier, si el oficialismo hubiese ganado por la misma diferencia, la opocisión se seguiría adjudicando a los abstencionistas, seguirían diciendo que 3/4 partes de la población está en contra de chávez, etc. es un problema que siempre ha tenido este bando, ellos son oposición + abstención. :-D

Segundo, este tropezon se da en contra de la reforma, no es en contra de Chávez, Chávez sigue manteniendo su alto porcentaje de popularidad, incluso según encuestas poco serías de la oposición.

Tercero, RCTV sigue funcionando, no sé porque le llaman cierre. Un cierre es cuando dejan de transmitir, sea por donde sea, dejan de trabajar, se acaba su funcionamiento, no mas trabajadores, no mas nada, finito, se acabó, etc. Cierre fue lo que pasó durante el golpe cuando VTV fue sacada del aire, o Catia TV cerrada por Peña. Eso SÍ es cierre. RCTV sigue vivita y sigue con su posición radical en contra del gobierno.

Yo no estoy muy de acuerdo con eso de que los pobres no tienen cable, a veces cuando viajo por el interior, veo en la carreteras ranchitos con un plato de DirecTV encima del techo. :-D

Creo que le adjudicas a los chavistas que no votaron las razones por las que tú o la oposición votarón por el No, según tú RCTV y CNE, los chavistas no desconfiamos en el CNE y los que entendemos algo de informática y redes sabemos muy bien que lo que dice la oposición sobre transmisión de datos, conversión de votos, etc. es una mentira mas en su campaña de desprestigio hacia las instituciones.

Para mi la abstención del Sí se debe por una mala estrategía de información por parte del oficialismo.

Ya no pueden decir que los chavistas son unas focas o marionetas y hacen todo lo que dice Chávez, felizmente esto le da un mensaje a todo el mundo (Chávez incluído), que las cosas deben hacerse bien, y que los afectos al gobiernos pueden ser críticos cuando algo no les convence, en este caso la reforma.

Saludos.

PaPeLoN TV dijo...

coño... menos mal que la oposicion no perdio... porque si lloran ganando.. no me jodas...!!!
por eso es que no ganan nunca... coño... no se dan cuenta de lo que tienen.. no saben cual es el trabajo que hay que hacer... como ellos creen que son mayoria no se mueven y todo lo que sea contra ellos es fraude... los partidarios de este proceso sabemos que tenemos que repensar muchas cosas... desde el presidente hasta el ultimo de sus seguidores... es hora de cambiar la estrategia... pero nunca de abandonar la lucha... es hora de reforzar y profundizar pero de otra forma... ya la que teniamos se gastó...

saludos revolucionarios...

PaPeLoN TV dijo...

por cierto... ¿aun lloran por lo de RCTV? hasta cuando papa??? es como marcel diciendo que nunca estuvo en miraflores el 12 de abril... jajajaja...

Fidel Arias dijo...

Javier dices una verdad!, el resultado sorprendio a todos, pero yo creo que mas a los de oposicion, jaja. De verdad RCTV es forma parte de la cultura de los Venezolanos?, pues con mas razon, estirpar mierda de la cultura puede ser mala política, pero se duerme con la conciencia tranquila.

Yo de verdad creo que lo de RCTV es intrascendental, tal vez a la opinión pública mundial le ha llegado información de que Chavez cierra canales y tonterías así, yo nada mas quiero esperar a las próximas licitaciones de espacio radioelectrico, seguro que les vuelven a dar espacio, por que este gobierno es muy blandengue, RCTV debió cerrarse despúes del 11 de Abril, no negar concesión, CERRARSE, y sus directivos PRESOS, no por que hagan oposición, por que eso lo hacen muchos canales, radios, y esos 4.5 millones por supuesto o más, sino por ilegales y promotores de la violencia y el golpe!, siempre lo he dicho! o se es guerrillero o se es demócrata, la mayoría de los guerrilleros lo son por que el poder no les da espacio ni opción, ahora quien me diga que este gobierno no le ha dado espacio a la oposición, esta enfermo del coco.