viernes, 22 de julio de 2011

Fútbol: Segregación justificada

Desde hace unos años para acá he seguido el fútbol, no más de 10 años, así que mi conocimiento técnico sobre este deporte no es el más experimentado, sin embargo este post lo dedico al tema social que envuelve al fútbol.

En latinoamerica siempre se ha jugado bien al fútbol, contamos con varios campeones mundiales, con torneos de excelente nivel, grandes azañas, grandes equipos y con los grandes jugadores. Europa sueña con tener un jugador que iguale las azañas de Maradona, Messi o Pelé, con tener un equipo con 5 copas mundiales y nunca podrá tener un torneo internacional más antiguo que la Copa América.



Desde la perspectiva Venezolana, el fútbol siempre ha sido un sueño, desde chicos se machacó la idea de que los Venezolanos somos buenos en Baseball, ciertamente tenemos por lo menos 10 jugadores entre los 100 más importantes de la historia de ese deporte; también somos el país latinoamericano que tuvo el 1er jugador en la NBA y además ganador de 2 anillos de campeón, actuaciones destacas en Volleyball, Softball, otros deportes olímpicos, Amnea, Ciclismo, Golf, Fórmula Uno, incluso Tenis, sin embargo en el Deporte Rey, el fútbol no habíamos brillado como lo hemos hecho ahora.

Mediáticamente el auge Vinotinto comenzó con Páez, pero desde antes venía la transformación y profesionalización de la selección nacional y lógicamente de la liga fútbol nacional. Todavía no se ha logrado solventar en su totalidad nuestra liga, pero si se han sentido grandes avances de acepatción y de participación.

La era Farias llega a su momento clímax en la Copa America 2011 en Argentina, que todavía está jugándose mientras escribo estas líneas. Farias, muy criticado, es el DT que mejores resultados ha logrado con La Vinotinto, Primera Semifinal lograda en la historia Copa America de la selección, además invictos y con buen gol average.

El país entero ha estado pendiente de La Vinotinto, las alegría que nos ha regalado son incalculables, no ha habido equipo deportivo que haya acaparado más atención y que haya unido más a Venezuela en la historia de nuestro país; durante esta brillante actuación en la Copa America, Venezuela fué objeto de burlas y comentarios despectivos; por un lado creo que esos comentarios solo deben medirse como importantes cuando provienen de un funcionario de gobierno o institución de un país que participe en la Copa en cuestión, un Director Técnico, Miembro de Federación, Presidente de un país, etc, pero no deben pasar a mayores los comentarios de periodistas y analistas, solo buscan atención y reacción, el amarillismo en el deporte es tan rentable como en el chisme del espectáculo; lógicamente todas esas opiniones y burlas pueden ser debatidas y contrariadas con hechos y análisis; pero inevitablemente todo termina siendo: "segragación justificada"; pareciera que aceptamos nuestra parcela de forma muy marcada, cuando es Mundial nos satisface la victoria de los equipos de nuestro continente, cuando la competencia es continental nos satisface la actuación de nuestro país únicamente, cuando es regional la del equipo de nuestra ciudad, intercolegial, urbano!, supongo que cuando juguemos deportes contra otros planetas la barra del equipo mundial será mil millonaria.

Pero luego de leer y escuchar esos comentarios burlistas, solo me ha tocado aprender algo como Venezolano: en este mundo, en esta dimensión, con estas normas humanas, SI NO ESTA JUGANDO LA VINOTINTO NO ESTÁ JUGANDO NADIE.

Nunca olvidemos que el mundo de las Federaciones e Instituciones deportivas es un mundo político, para lograr respeto deportivo, debemos lograr respeto en esas instituciones, por cualquier vía, por que la política es así.

El pastelerismo es la expresión más consumista y materialista que el deporte pueda tener, hasta analizando económicamente el asunto podemos concluír que es mejor para el país que se produzcan y se vendan camisetas de euqipos de nuestra región que importar camisetas del Madrid o del Barca. Se entiende que el espectáculo que dan estos clubes internacionales son extraordinarios, además tienen jugadores de muchos países y en muchos casos estas ligas extranjeras terminan siendo encuentros multiculturales, donde se impone una visión del fútbol más que una camiseta o una región, así se percibe en el resto del mundo, pero nó en los lugares donde han nacido estos clubes.

La cultura Hooligan en Inglaterra, se basa en la territorialidad y en la superioridad; tan simple como una lucha por defender tu parcela (me acabo de dar cuenta que eso lo dice la canción "Vinotinto" de los Caramelos de Cianuro), los hinchas de un barrio pobre, golpean a los hinchas de un barro rico cuando pierden, pero también cuando ganan, para demostrar que en la cancha y en la calle es donde se libran las luchas del ego social colectivo, y no en el trabajo o en la iglesia. Así han pasado los años y las rivalidades entre equipos se han hecho épicas y solamente acercándonos a sus regiones, conviviendo y formando parte de ese movimiento es que nos podemos acercar a entender lo que viven y sienten los hinchas de cada equipo.

En Venezuela a penas ahora se esta entendiendo que ser hincha de un equipo no es una elección libre, si naces en un lugar debes ser hincha del equipo de ese lugar, en segundo lugar importa por quien has sido criado ni donde, pero tampoco importa de donde provenga tu sangre, nacer y crecer son más importantes que otra cosa; pobre de aquellos como Jeffren Suarez que han tenido desequilibrio en ese aspecto, no creo que Jeffren se sienta más Venezolano que Español, sin embargo no creo que sea considerado tan Español como otros en ese país; es un tema difícil, pero se soluciona colocando como premisa imperante: Donde naces, te marca lo que eres.

En los casos regionales como El Atletico de Madrid y el Real Madrid, van teñidos un tinte social, el RM es el equipo de la clase pudiente, los apadrinados por el Rey, los que reciben favores con facilidad; el AM es el equipo de los obreros, de la clase trabajdora, y a pesar de ser ambos equipos poderosos económicamente hablando, es marcada esta tendencia entre sus seguidores; una vez escuche el chiste: "...Papá, Papá, por que carajo somos del Atletico?", pues sí niño, la razón es por que nacistes en Madrid y por que tu Padre es obrero, seguramente vives en Carabanchel.

A falta de equipo, se adoptan ídolos: Los habitantes de Soria, siguen al Madrid, así como en Venezuela se ha seguido con mucha energía a Brasil o Argentina en mundiales pasados, sin embargo hasta donde llega el punto pastel de todo esto?, a caso a los jugadores de Brasil, alguna vez les ha importado que tengan tengan seguidores en otros países?, en la competencia deportiva no puede haber simientos falsos, Brasil le ha anotado goles a Portugal ó a España, con las mismas ganas, no importa mas nada que Brasil, su cultura y su gente.

Toda esa energía que gastamos durante años en equipos adoptados con excusas chimbas como: "Mi Abuelo es Argentino" ó "Yo tengo pasaporte Español", debió usarse para apoyar al futbol nacional cuando estuvo en su peor momento; estos delirios y falta de indentidad deben quedar en el pasado, si nuestro equipo no está en una competencia, ver por TV los partidos de esa Copa, debe ser ver el Futbol en sí, y no intentar anotarse en una lista para entrar a una fiesta a la cual no hemos sido invitados.

A mi me emociona ver a Messi ganar la Champions con el Barca, por que admiro a ese jugador, su filosofía futbolística y estilo de juego; pero solo ver a Arango concretar un pase me hace sentir mil veces mas emocionado que 30 goles de Messi, un empate ante Brasil, Triunfo ante Ecuador, Ciccero manejando el balón en la lateral, Goles, Paradas, incluso derrota en los penales! genera más adrenalina y eomoción que cualquier otra cosa, por el simple hecho de que los jugadores que lograron esas azañas o desaciertos nacieron cerca de mí y han respirado el mismo aire que yo, desde que nacieron, sin importar su sangre, en el momento que naces te conectas con los árboles, nubes y tierra de ese lugar, para siempre.

Así pues, en el deporte se justifica un sentimiento de arraigo terrenal inevitable, en el deporte no puede haber matices grises, chicha ó limonada, el deporte rey estimula la demarcación de fronteras, el deporte rey estimula la competencia y la revancha, sí! el fútbol estimula la segragación, pero solo es justificada si dejamos la competencia en el campo, y que ahí se resuelva siempre la superioridad de los representatntes de nuestro territorio, si fuera del campo predominan las diferencias, terminamos siendo simples e indefensos nazis, en un mundo que día a día lucha contra esa mentalidad anal, a pesar de los marines.

No hay comentarios: