miércoles, 5 de octubre de 2011

La poca popularidad de el Software libre en Venezuela

El movimiento de software libre en Venezuela crece cada día, aunque no crecen sus usuarios, simplemente ha aumentado el nivel de conciencia y entendimiento de lo que significa el adjetivo libre respecto al software.

El gobierno de Venezuela ha implantado en muchas de sus estructuras, sistemas operativos libres, logrando así una adaptación real del software y hardware a las necesidades específicas del sector en cuestión. Sin embargo en el común denominador de usuarios no ha habido mayor aceptación al software libre. Nisiquiera el Ubuntu o el Debian han logrado colocarse popularmente en Venezuela, tal vez en sistemas de redes sí ha crecido el uso de Linux y sus variantes, pero en los hogares venezolanos lo que sobra es Windows.

¿Por qué?

La principal razón es sencilla, por que Windows en Venezuela es gratis o casi gratis. Por un tiempo la Guardia Nacional estuvo encargada de hacer valer los derechos de autor de las editoras transnacionales, en TV ví quemar cds piratas de música, programas, etc más de una vez, entre operativos y redadas. Sin embargo desde hace unos años para acá la persecusión mermó, hasta desaparecer. Podemos afirmar que en Venezuela no se persigue la piratería.

En el caso de la música, la piratería ha beneficiado a muchos artistas a popularizarse, ha sido más eficaz que la radio. Un Manager de bandas de rock me dijo una vez "Si en una ciudad venden el disco quemado de la banda que manejo, el concierto será un éxito...", eso significa que la gente conoce la banda, y sería capaz de consumir su producto incopiable, el concierto en directo.

Con respecto a las películas, la venta de reproductores de DVD y Blueray en Venezuela duplica al promedio de Latino America, pero lógicamente las películas originales se venden en mucha menor cantidad. Esto ha provocado que el precio de las películas originales sea 2 o 3 veces mayor al promedio del continente, pero las ganancias de Sony y LG se triplicaron entre 2010 y 2011 con al venta de los reproductores.

Esto nos obliga a cuestionar si ¿es perjudicial o beneficiosa la piratería para las transnacionales?

En el caso de Sony, se paga y se da el vuelto, Sony posee licencia, produce, distribuye y vende los discos vírgenes, las grabadoras y copiadoras, los reproductores y televisores de BlueRay; no existe forma de escapar de Sony.

Así que los perjudicados son los productores, directores y actores de Cine, la industria de Hollywood producirá 5% menos de ganancia gracias a la piratería en el mundo, oh Dios y ahora quien podrá defenderlos?

En taquilla una película puede recaudar 50 millones de dolares en 1 semana, solo en Estados Unidos, lo difícil es vender el equivalente a ese monto en discos de DVD o Blueray, a un promedio de 3 dolares de ganancia por cada uno, serían más o menos 16 millones de copias vendidas para poder llegar a 50 millones de dolares, además para ser estrictos tendrían que venderse en 1 semana.

En resumidas palabras la industria del cine vive de la asistencia del público a las salas, no de la venta de las películas en físico, eso quedó solo para melómanos.

Los Rolling Stones venden 5 millones de copias por álbum lanzado, en un período de 10 años promedio, eso les genera una ganancia aproximada de 2 dolares por disco, es decir 10 millones de dolares; este monto puede ser alcanzado fácilmente cobrando el caché de 7 u 8 conciertos de sus majestades satánicas, es decir 100 $ cada entrada x 20.000 espectadores = 2 millones de dolares por concierto, aunque no les corresponda todo a ellos, una buena tajada sí.

En resumidas palabras Los Rolling Stones no son menos millonarios gracias a la piratería.

Paul McCartney recibe en regalías de venta de material Beatle, un promedio de 1 millón de dolares mensuales.

En resumidas cuentas Los Beatles, son Los Beatles.

Con respecto al software, Microsoft representa a Dios, un dios que le gusta castigar y privar a sus seguidores de conocimiento y luz (Un Dios Católico); Microsoft creó una gran red de consumidores dependientes, que solo pueden obtener productoes licenciados para poder hacer funcionar sus computadoras decentemente; la obsolencia programada vive en Microsoft. Microsoft es la cocaína de la computación.

Por otro lado el software libre, que no es más que software de código accesible, es decir que la estructura y contenido que lo hacen funcionar puede ser leíble y editable por el propietario.

De forma libre no se ha logrado igualar la funcionalidad de muchos programas creados para software privativo, tampoco se ha logrado que un usuario de nivel básico, logre configurar un sistema operativo libre al 100% sin tener que leer biblias de comandos.

En Venezuela existe un movimiento de programadores, hackers o crackers que han creado una serie de versiones del software privativo, que funcionan bajo las necesidades mas específicas posibles, lógicamente violando leyes internacionales sobre derechos de autor.

Windows en todas sus versiones y capacidades, para máquinas antiguas, una versión de Windows XP liviana, ó para máquinas nuevas el Windows 7 de 64 bits, etc. Instalaciones desatendidas y activaciones automáticas.

Un CD de Windows 7 quemado cuesta 40 Bsf, un CD de Windows 7 original cuesta 800 Bsf. Te imaginas comprar una licencia original y que el scanner nuevo que compraste no funcione bien con esa versión?

Es una falacia afirmar que la actualización de drivers es certera y realmente eficaz, de hecho el mundo de las patentes y licencias, limita la eficacia de la actualización de drivers; a las compañías les interesa más vender nuevo hardware que regalar drivers, es lógico no?

Así que en Venezuela no veo futuro popular al software libre, es mucho más práctica usar esta versión "liberada" de Windows, no tan tóxica, y sobretodo no tan dependiente. Sin embargo esa relación simbiótica entre la piratería y la venta de equipos creo que le está funcionando a los productores de hardware; el usuario promedio mientras menos gasta en software más gasta en hardware, mientras menos gasta en películas más gasta el reproductores y en cine, mientras menos gasta en discos de música más gasta en asistir a conceritos.

En el mundo capitalista nadie escapa de pagar su impuesto a los reyes del mambo, las trasnacionales.

Pienso que la "piratería", es buena, la copia de música, software y video debería ser legal en todo el mundo, en el caso de la música y las películas no debería ser legal su venta, pero sí su distribución gratuita, pues en teoría es arte, y los artistas deben ser respetados como autores, para que puedan vivir de ello, también deben ser accesible sus obras, es un derecho de todos. Pero en el caso del software, aguantar el avance tecnológico por razones mercantilistas es casi tan absurdo como la inquisición.

Así pues, el nivel de rebeldía contra Microsoft en Venezuela es alto, pues gozamos de su tecnología de gratis, aunque moralmente no califiquemos, por que lo más digno es químicamente es no usar la cocaína de la computación, por encima de consumirla sin intoxicarnos.

No hay comentarios: