sábado, 15 de marzo de 2014

La ideología es inevitable si un artista quiere decir algo

Los artistas hacen obra con algo en la cabeza, algunos intimistas tratan de transmitir sentimientos universales como la alegría, tristeza, melancolía, pasión; muchos de esos artistas no se someten a mayor compromiso y no explican el “por qué?” transmiten esos sentimientos, convirtiendo su obra en un adorno de mucho valor, puede ser música, pintura, teatro. Desde hace mucho a esto se le llama Pop, pero desde hace mucho antes se le llamaba Popular, literalmente abreviado y también ideológicamente mutilado, lo único que tiene relación con la palabra “popular” hoy día es el Folklor, increíble como no nos damos cuenta que de forma premeditada se redujo la posibilidad de aprender de otras culturas mediante el arte a partir de la globalización, intencionalmente se nos ha incomunicado con la bandera de la libertad.

Así pues desde los 60 para acá se secuestró el termino Popular por el termino Pop, como si de una marca de chicles se tratara, y nos dieron a entender que lo que suena en la radio comúnmente es Pop, lo demás es Folklore, generalizando y calculando fríamente, siempre hay excepciones pero a nivel global esto fue lo que nos vendieron.

Así pues nació un negocio gigante que vende arte de temática universal sin contenido poético ni ideológico, sobretodo con la música se ha logrado que sus seguidores se sientan importantes por sentir cosas pero no por pensarlas. El hecho que disfrutes mucho de las sensaciones de tener sexo no lo hacen un acto espiritual, es simplemente un acto superficial, sensitivo, muy atado al lugar donde existimos, para convertirlo en algo más debes activar algo en tu conciencia y de remate en tu alma. Así que después de muchos años de evolución económica la industria de la música ha tenido sexo con nosotros como ha querido, en algunos momentos de la historia viene alguien y revienta el molde, sin embargo los medios se encargan de minimizar su alcance ideológico de forma muy efectiva.

Actualmente en el mundo los jefes de los líderes están tratando de convencernos que los que siempre han sido los explotadores serviles de su propio ego, son hoy día los que tratan de salvar al mundo de un catástrofe, hoy día ser ecologista es lo mas chic, criticar invasiones militares ó escuchar música vanguardista, pero si se puede ser ecologista y consumista, criticar la invasión de Iraq pero apoyar revueltas patrocinadas con el mismo propósito y también se puede ser fan de Justin Beaber y creerse irrevente por que el adolescente super famoso se tatua y fuma Marihuana.

Así que están tratando de meternos rebeldía por sumisión, simplemente por que es un concepto con un radio más amplio y a la juventud le muestran solo lo más literal y fácil de leer.



Manu Chao desde sus inicios en la Mano Negra, fue junto a ellos un crítico del sistema y desde lo mas hondo de su industria, promovió desde siempre el cambio de mentalidad. Atacando el sistema desde dentro.

Con mayor compromiso Jhon Lennon, se planteó luego del éxito comercial de los Beatles ser un promotor de la paz y un crítico del sistema económico mundial. Al punto de declararse seguidor de Leon Trotsky (3era vía Comunista) y hacer donaciones a movimientos armados de izquierda en Centro America. Compuso temas emblemáticos anti materialistas como “Imagine”, pacifistas como “Give peace a chance”, socialistas como “Power to the people” ó reivindicadores socialmente como “Working Class Hero”.

Con mucho más compromiso Silvio Rodríguez, ha sido militante político y activo de la revolución cubana, así como cantautor y promotor de sus ideas mediante la poesía y la música. Silvio ha compuesto al amor desde un punto de vista más amplio que el impuesto por el Pop mundial, Silvio a través de las formas y el contenido lleva un mensaje que tiene una sola interpretación, la que el quiso plasmar cuando creó la su obra.

Son solo 3 ejemplos de los más conocidos en el mundo, pero la lista es larga, Neil Young y su “Keep on rocking in the free World” un tema crítico al sistema norte americano, Calle 13 y toda su propuesta de criticar el sistema desde dentro, Kula Shaker y su propuesta espiritual, Pink Floyd y su apertura de conciencia a través de la psicodelia, Los Beatles son su temática social y espiritual, unos mas conocidos, otros menos, pero todos convertidos únicamente en una camiseta o una taza, por mucho que los autores originales lo intenten, es mucho el poder de los medios para minimizar sus ideas.



Pero a fin de cuentas o se es de izquierdas o de derechas, salvando las similitudes obvias, pues ambas corrientes nacieron y funcionan dentro de un mismo establecimiento mundial, el capital. Solo que una nada contra corriente y otra a favor.

Entonces esa juventud hambrienta de cultura y conocimiento es contaminada con media verdades y minoración de la idea, lógicamente sin que se den cuentan, por que ya les hicieron creer que se las saben todas y han perdido la capacidad de aprendizaje.


De este modo es más fácil hacer sentir a la juventud como rebelde en contra de un poder que nada contra la corriente impuesta por un poder mayor, quien es más rebelde?

No hay comentarios: